La literatura infantil va dirigida a niños y niñas en edad temprana, la cual tiene como base la palabra. Estas abarcan el cuento, las rimas, la poesía, las adivinanzas, el teatro, el cuento, las fabulas, etc. Todas inmersas en las actividades que rodean la vida familiar y escolar de la infancia.

Las expresiones literarias tienen sus fundamentos en el ritmo y la forma como suenan, los gestos que se hacen al contarlas, cualidades que llaman mucho la atención de los niños. Ellas los estimulan a descubrir y explorar los usos de la lectura y la escritura, despertando y afianzando su interés.

Para desarrollar el aprendizaje y vaya construyendo y reacomodando los conocimientos, tanto de la lectura como de la escritura utilizando las expresiones literarias será necesario ofrecerle al niño oportunidades de interacción con materiales impresos de distinto tipo, contextos ricos en situaciones en las que la lectura y la escritura estén presentes.

Despertando así el interés hacia el lenguaje escrito, por medio de la comunicación, información y el disfrute, siempre tomando en cuenta los interese de los niños, desarrollando capacidades relacionadas con el inicio, tanto en el descubrimiento de los usos sociales de la lectura y la escritura como en las habilidades lógico-matemáticas el enriquecimiento de sus posibilidades expresivas y creativas.

FORMAS DE LITERATURA INFANTIL

Existen muchas formas de expresiones literarias que favorecen y estimulan todas las áreas del desarrollo evolutivo del niño entre las más importantes tenemos:

-Las fabulas:

Es un recurso fácil de utilizar por su sencillez y poco dialogo. En las fabulas siempre se plantea un conflicto que no se resuelve, lo cual incentiva al niño en la busque de soluciones.

-Canciones:

Es una de las estrategias más utilizadas en educación infantil, de ellas se pueden desprender o derivar múltiples actividades, que desarrollan no nada más la imaginación y la creatividad del niño, sino también el desarrollo psicomotor y lingüístico. También se trabaja el ritmo tan importante para el proceso de adquisición de la lecto escritura.

-Las adivinanzas:

son frases cortas, que dan ciertas pistas dejando una interrogante a contestar, estas son utilizada ya con niños a partir de los 5 años pues requiere de más capacidades de retención, asociación mental, imaginación, a través de ellas se pueden manejar muchos conceptos lógico-matemáticos.

-La Poesía:

La poesía como forma de lenguaje dentro de la literatura infantil juega un papel muy importante, por estimular la imaginación del niño, despertar su interés y emociones, gracias a su versatilidad y sencillez. Resulta muy accesible a los niños gracia a sus componentes emotivos y estéticos. Son numerosas las poesías infantiles que podemos conseguir de ellas se derivan canciones de cuna, adivinanzas, rondas, retahílas, juegos rítmicos, canciones populares que forman parte de nuestra cultura.

-El teatro:

Esta es una actividad que por su versatilidad llama machismo la atención en los niños, tanto si es espectador o interprete de algún personaje. Aquí se trabaja mucho el juego simbólico, la imaginación, la socialización, la comunicación, la cooperación, la creatividad, el liderazgo, etc. Por lo que a través de la literatura infantil los niños tienen la oportunidad de expresarse, se inician en el amor por la lectura y la escritura, conectan a la escuela con el ambiente familiar, adquieren conceptos lógico-matemáticos, juegan, ejercitan su la psicomotricidad tanto fina como gruesa, entre muchas otras.