La expresión corporal es un lenguaje que se sirve del cuerpo como medio para manifestarse. Este es el primer medio de comunicación y expresión que el niño utiliza para relacionarse, por medio de sus gestos, actitudes y movimientos los cuales tienen una intencionalidad comunicativa y representativa para exteriorizar sus sentimientos, sensaciones, emociones, etc.

No constituye un elemento aislado, sino que impregna todas las actuaciones personales, por lo que se convierte en un medio para que el niño construya su identidad y consiga una progresiva autonomía; siendo el esquema corporal la base de la expresión corporal, y por tanto guardando una relación muy estrecha con la psicomotricidad.

La comunicación será esencial…

Por lo tanto, en función de la calidad de las primeras relaciones que establezca a nivel corporal principalmente con la persona que le atiende, con quien mantiene un vínculo afectivo estrecho, así se reflejara hacia las otras personas de su entorno siendo el motor que impulse y genere otras formas de comunicación.

De manera que, si la relación ha resultado satisfactoria y sus necesidades han obtenido respuestas positivas, el niño buscará y deseará comunicarse con otros. De lo contrario, un pequeño que no haya sido atendido o escuchado prescindirá en mayor o menor medida de establecer comunicación con las personas de su entorno.

En un primer momento el niño se va a relacionar a través de su cuerpo, pero poco a poco irán apareciendo otras formas de expresión. Estas le permitirán ir estableciendo una comunicación adecuada que va a depender de su desarrollo, sus necesidades, sus capacidades motrices, cognitivas, afectivas y sociales.

Es entonces cuando aparece el lenguaje verbal, que se irá desarrollando e integrando como la forma de comunicación social por excelencia y que irá sustituyendo poco a poco al lenguaje corporal.

Sin embargo, en los primeros años ambos lenguajes serán utilizados por el niño y serán su forma característica de expresión. Será preciso, pues, en esta etapa infantil, trabajar conjunta y globalmente ambos aspectos expresivos de comunicación.