Una de las cosas más difíciles de afrontar en estos momentos, es la convivencia durante largos períodos de tiempo. Sobre todo con el mismo grupo de personas y en el mismo espacio físico. En situaciones normales, a lo largo del día convivimos en diferentes escenarios o ambientes: con el grupo familiar inmediato, compañeros de trabajo o de escuela, amigos, al hacer actividades extraescolares o deportivas, etc.

Esto hace que tengamos una rutina variada a lo largo del día. Pero, ¿qué pasa cuando afrontamos una cuarentena que nos impide hacer nuestra vida normal, sin poder salir de casa?

Esta situación no es fácil de mantener a lo largo del tiempo. Suele generar cansancio metal, físico y emocional, pues cada miembro del grupo familiar tiene distintas formas de pensar, necesidades y rutinas diarias. A esto se le suma el carácter individual, la lucha de poderes y la responsablilidad económica de los miembros a cargo del sustento. En casos extremos, incluso hay una convivencia forzada; por ejemplo, por una ruptura de pareja, la visita de los abuelos, de un amigo, etc.

La comunicación es clave para sobrellevar la convivencia con las mismas personas día tras día

Existen factores básicos a tomar en cuenta durante cualquier convivencia, pero lo más importante es mantener una buena comunicación y atender la opinión de todos para llegar a acuerdos. Éstos, van a depender de cómo esté estructurado el espacio físico de la casa y la cantidad de personas que vivan en ella.

Hombre, Ventana, Corona, Coronavirus

¿Qué hacer?

  • Primero, asumir que son un equipo y funcionar como tal.
  • Establecer normas, horarios y rutinas claras y definidas.
  • Rotar el responsable de hacer cumplir los acuerdos.
  • Plantear actividades variadas, tanto individuales como grupales y que incluyan a todos.
  • Comprometerse con el cumplimiento de las actividades de las que es responsable cada miembro del grupo familiar.
  • Manejar la tolerancia, la paciencia y el respeto.
  • Aprovechar el tiempo para fortalecer los lazos familiares.
  • A los más pequeños: brindarles un abanico de actividades atractivas.
× ¿Cómo puedo ayudarte?