Continuando con el seriado de dudas ortográficas, en esta ocasión nos encontramos con otra bastante recurrente. Es la de confundir el uso de homónimos como “asimismo”, “así mismo” y “a sí mismo”. Estas expresiones, son voces homófonas que conviene diferenciar semánticamente para no cometer errores al momento de escribirlas.

Y es que aun conteniendo las mismas letras, los espacios entre ellas les dan significados distintos. Con algunos trucos y ejemplos sencillos, en este artículo te ayudaré a identificar cuál aplica en cada caso. De forma que a pesar de escucharlas de modo casi idéntico, no tiendas a confundirte de aquí en adelante.

Cuando escribimos la palabra “asimismo”, es porque queremos agregar algo a lo que ya hemos expresado. Es sinónima de los términos “además” o “también” y con ella, sugerimos que aportaremos más información del mismo aspecto. Es decir, indica que sumaremos datos adicionales relativos al tema que la precede.

A través de ejemplos, las dudas ortográficas se aclaran

Un truco práctico para diferenciar esta palabra, es sustituirla por uno de sus sinónimos. Si la frase continua conservando el sentido correcto, “asimismo” es la forma indicada. De manera que podríamos escribir indistintamente:

  • El médico le recetó un antibiótico, asimismo le recomendó tomar un calmante. El médico le recetó un antibiótico, también le recomendó tomar un calmante.
  • En la lista del supermercado aparecen el pan, las salchichas y la kétchup, asimismo la mayonesa y algunas bebidas. En la lista del supermercado aparecen el pan, las salchichas y la kétchup, además la mayonesa y algunas bebidas.

Con respecto a “así mismo”, esta expresión se refiere a una determinada acción que se realiza. Se puede utilizar en sustitución de “asimismo”, pero tiene un sentido más reiterativo o de consecuencia. Nos referimos entonces a “así mismo”, como sinónimo de las expresiones “del mismo modo” o “de esa manera”. Volvamos a utilizar el truco de la sustitución:

  • Lucia se reía de Ana sin control, así mismo los demás asistentes comenzaron a reírse. Lucia se reía de Ana sin control, de esa manera los demás asistentes comenzaron a reírse.
  • Los violinistas iniciaron su ejecución, así mismo lo hizo el resto de la orquesta. Los violinistas iniciaron su ejecución, del mismo modo lo hizo el resto de la orquesta.

Se preguntaba a sí mismo lo que haría…

Por último, la expresión “a sí mismo” hace referencia a la acción de un sujeto masculino determinado. Puede interpretarse como un acto propio de “esa” persona o una experiencia reflexiva: a “él” mismo. Se contempló a sí mismo en el espejo, se preguntó a sí mismo qué prefería. La expresión “a sí misma” -femenino-, deja de ser homógrafa con respecto a las anteriores, por lo que no resulta complicado diferenciarlas.

Si deseas comentar este artículo o necesitas alguna aclaratoria relacionada a ortografía y redacción, no dudes en expresarlo. Si quieres que escriba específicamente acerca de alguna otra duda ortográfica, coloca tu comentario justo abajo.

Para más tips de escritura, suscríbete al sitio o visita con frecuencia ConductaFamiliar.com. Además puedes seguirme en Instagram como @NallaTypes.

× ¿Cómo puedo ayudarte?