Cuando un niño manifiesta a través de sus conductas que algo le acompleja, es causado en primera instancia por agentes externos; es decir, alguien le ha etiquetado o enjuiciado por alguna razón. O también el complejo puede ser cosa suya. Es allí cuando como padres debemos estar atentos para ayudarlos a enfrentarlos.

Si los niños crecen y se desarrollan en un entorno donde son aceptados y apoyados independientemente de su condición física o psíquica, son niños seguros de sí mismos, con una autoestima alta, donde los complejos no existen, pues las etiquetas o apelativos negativos no les afectan.

Entendamos el origen de un complejo

Los complejos surgen por una falta de respeto y tolerancia por parte de la sociedad. Lo niños entre ellos son muy crueles, al igual que muchos adultos. No tienen conciencia de las consecuencias de sus palabras y actos hacia alguien que tenga algún tipo de diferencia al común. Ser gordo, flaco, alto, bajo, orejón, usar gafas, sonrojarse, comer de una manera particular, pertenecer a otra cultura, etc. Todo ello puede pasar a ser un complejo.

Es muy importante que los padres identifiquen a tiempo si su hijo tiene algún tipo de complejo para poder ayudarle. Reconocer sus causas y sus señales es clave para que no tenga efectos devastadores en su personalidad ni en su vida.

Grupo de muñecos amarillos con caras sonrientes, entre ellos uno gris con cara triste, pues tiene un complejo.

CÓMO AYUDARLE EN SU COMPLEJO

  • Lo primordial es hacer que el niño se sienta querido y aceptado dentro de su entorno familiar, independientemente de cómo sea.
  • Escúchalo, pregúntale que es lo que le preocupa, identifícate con él y comparte tus sentimientos. De esta manera no sentirá que es el único que tiene un complejo.
  • Hazle ver que existen amigos de verdad a los que no les importan si son diferentes.
  • Transforma su defecto en una virtud. Dependiendo de la razón por la que tu hijo se sienta acomplejado, hazle ver el lado positivo de ser diferente.
  • Enséñale a tu hijo a ser respetuoso consigo mismo y con los demás.

¿Te gustaría saber más? Visita el blog y la galería para encontrar variedad de artículos y audios sobre temas de mi autoría. Solicita más información dejando una nota en la casilla de comentarios que aparece a continuación. Suscríbete allí mismo a ConductaFamiliar.com y entérate por email de nuestras nuevas publicaciones. También puedes ponerte en contacto conmigo a través de Whatsapp y comentar este artículo justo abajo.

× ¿Cómo puedo ayudarte?
Suscríbete