En la actualidad, el uso de la tecnología y las redes sociales forma parte muy importante de nuestra cotidianidad. Aunado a esto, cada vez a más corta edad es utilizada por nuestros hijos, esto ha hecho que cambie hasta la forma de criarlos. Está entonces en nosotros como padres, hacer que esa relación sea de provecho para su crecimiento y educación.

Ahora bien, nos preguntamos si es correcto supervisar y controlar lo que hacen los niños en el móvil o el ordenador, la respuesta es sí. Pues por su inexperiencia, nuestros hijos se exponen a determinados peligros ocultos, sobre todo ante el uso de las redes sociales.

Niña expuesta a la influencia de las redes sociales

Existen diversas alternativas para monitorear el uso que le dan a las redes, la vía más recomendable es la comunicación. Conviene establecer canales de confianza, usar la misma tecnología para poder enterarnos y controlar el uso del teléfono móvil.

Las redes sociales no deben reemplazar el hecho de que somos los primeros educadores de nuestros hijos

Pero ¿qué ocurre cuando nuestro hijo no está a nuestro lado, cuando el manejo de las redes sociales es tan simple? Siempre debemos tener presente que los primeros educadores de nuestros hijos somos nosotros mismos. Y que somos el ejemplo y modelo a seguir. No podemos pedirles a nuestros hijos que no hagan algo que nosotros hacemos con recurrencia. Y en el caso de las redes sociales, parte de nuestras vidas giran en torno a ellas.

Por todo esto, la educación sobre el uso de las redes sociales debe comenzar en nosotros como padres. Para así, a través del ejemplo y la comunicación, lograr ejercer sobre nuestros hijos algún tipo de control sobre su uso.

En principio, no es conveniente prohibirles o restringirles demasiado su uso. Pero sí debemos estar siempre alertas y supervisar adecuadamente su uso y el tiempo que destinan nuestros hijos a las nuevas tecnologías de comunicación. Una estrategia a seguir, es compartir información con nuestros hijos a través de las redes sociales. Por ejemplo, hacer grupos de WhatsApp con todos los miembros de la familia podria promover sanas y adecuadas interacciones.

× ¿Cómo puedo ayudarte?
Suscríbete