En artículos anteriores, nos adentramos en el activo mundo de los Webinars. También abordamos su uso desde el punto de vista del participante a la clase o evento. En esta entrega, nos concentraremos en la utilización del seminario web como parte de las estrategias didácticas disponibles para apoyar la labor docente.

Hasta hace poco, esta versátil herramienta era mayoritariamente utilizada con fines publicitarios, en el ámbito empresarial y comercial. Es desde hace apenas meses, cuando motivado a la necesidad de distanciamiento social, ha repuntado su uso educativo como alternativa para clases online.

La labor docente desde el terreno virtual

En el contexto descrito, la virtualización de las clases tomó de improviso a un grupo importante de docentes. Aunque un porcentaje de maestros lleva años familiarizado con los entornos digitales, muchos debieron prepararse de manera veloz para asumir dicho reto.

Es allí donde los webinars, fungen como una de las mejores opciones de interacción remota entre alumnos y maestros. Pues debido a su instantaneidad y a su cualidad audiovisual bidireccional, es lo más parecido a una clase presencial.

En este sentido, vale la pena examinar diferentes opciones de las que podemos disponer para apoyar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Apartando las plataformas pagas, nos encontramos diversas alternativas gratuitas aprovechables para complementar la labor docente.

Algunas plataformas gratuitas para tus clases

Seguidamente, se describen grosso modo las funcionalidades de algunas plataformas útiles para desarrollar seminarios web. Desde aplicaciones que permiten la interacción de solo 4 personas de manera simultánea, hasta otras dirigidas a grandes audiencias.

Skype:

Es una de las herramientas de más larga data en cuanto a interacción en tiempo real. Permite comunicación de audio y video con hasta 25 personas de manera simultánea, además de compartir archivos, mostrar la pantalla, chatear y grabar la reunión. Se puede utilizar en diferentes dispositivos.

Whatsapp:

Te permite hacer videollamadas sin límite de tiempo a 3 de tus alumnos. Además de escribir, enviar y recibir documentos en el chat de grupo. Lo puedes usar desde dispositivos móviles o desde una pc, a través de Whatsapp Web. La aplicación no permite grabar la clase, puedes apoyarte en otra aplicación para eso.

Zoom:

Es una de las herramientas más populares para videoconferencias.  Permite sesiones de hasta 100 personas y hasta 40 minutos en la versión gratuita. Posee funcionalidades como cajón de chat, compartir archivos y compartir pantalla. Además de características peculiares como levantar la mano -para intervenir- y dibujar o escribir de manera colaborativa sobre una pantalla o pizarra digital. No permite grabar el webinar.

Google Meet:

Es necesario poseer una cuenta de Google para realizar o participar en el webinar. Al crear el evento, se puede generar un enlace de ingreso. Permite hasta 100 participantes, enviar y recibir documentos y compartir pantalla. No da opción a grabar el seminario.

YouTube Live:

Plataforma de video, audio y chat en vivo con aforo para miles de asistentes. Es muy fácil de activar, solo con un click en la pestaña “emisión en directo”. El ingreso es por invitación con url o transmisión pública para quien desee participar. Permite compartir pantalla, colocar una caja de contenido, grabar la clase y colgar el video para retransmisiones.

Facebook Live:

Es otra plataforma social de muy fácil uso para realizar clases online -se activa a través de los botones “Transmitir” o “en vivo”-. Permite recibir comentarios, audio y video de los espectadores. Se puede utilizar desde diferentes dispositivos y su tiempo de transmisión online es de 90 minutos. Graba la clase y la deja colgada en Facebook, a menos que le indiques que la elimine.

Instagram Live:

Al elegir la opción “en vivo”, tus seguidores de esta red social recibirán una notificación cuando inicies tu transmisión. Podrán interactuar contigo a través del chat y puedes compartir pantalla con un invitado para que aporte sus conocimientos a tu clase. La plataforma te ofrece las opciones de guardar tu seminario web o colgarlo solo por 24 horas.

Webinar Center:

Esta herramienta permite tener hasta 50 participantes en su versión gratuita. Como adicionalmente tiene la capacidad de integrarse con YouTube, puede ser visualizada en directo por grandes audiencias.

StreamYard, mi favorita

De todas las plataformas que he utilizado, sumando las que analicé para este artículo, la que me pareció más versátil fue StreamYard. Esta herramienta ofrece muchísimas facilidades de configuración para apoyar la labor docente, aun en su versión gratuita. Teniendo su principal virtud, en poder retransmitir en vivo a través de plataformas como YouTube, Facebook, Periscope y LinkedIn.

 Entre sus funcionalidades básicas, está el emitir video y audio desde cámara, compartir archivos y pantalla. También permite invitar a participar simultáneamente a 6 ponentes compartiendo su cámara, audio y pantalla. Da la opción de identificar a cada expositor y de colocar banners para definir cada una de las actividades o partes de tu clase.

Adicionalmente, recibe mensajes en un chat privado y te deja compartir y contestar comentarios de otras plataformas. Tiene la particularidad de poder configurar la pantalla de muchas maneras distintas. Aunque la versión gratuita no graba, permite emitir hasta 20 horas al mes. Esta versión transmite de manera simultánea a solo una de las plataformas nombradas, suficiente para llegar a todos tus alumnos.

La labor docente desde el terreno virtual

Sin duda, esta comparativa de plataformas gratuitas puede apoyar en la elección de la herramienta indicada para cada necesidad. En una última entrega sobre seminarios web, detallaremos las implicaciones del desarrollo de una clase online. Desde cómo elegir la plataforma correcta y qué aspectos tomar en cuenta para planificarla; hasta cómo llevarla a cabo sin perecer en el intento.

Si deseas que escriba sobre algún tema de tu interés u opinar acerca de éste, no dudes en hacerlo. Coloca tu comentario justo abajo. Para leer otros artículos, suscríbete al sitio o visita con frecuencia ConductaFamiliar.com. Además, puedes seguirme en Instagram como @NallaTypes.

× ¿Cómo puedo ayudarte?
Suscríbete