Tener en cuarentena en casa a tus hijos a causa del coronavirus, que por sus características es una enfermedad peligrosa, no es tarea fácil. Hay que comenzar por explicarles, de acuerdo a su edad y de forma muy sencilla las razones y las precauciones que hay que tener para evitar el contagio. Pero antes de ello, como padres debemos informarnos muy bien y saber detectar cuáles noticias son veraces y cuáles no.

Al respecto, el acceso que tienen los niños desde muy temprana edad a navegar por internet y a la televisión, es determinante. Esto les abre una gran ventana hacia informativa que les puede generar ansiedad, miedo e incertidumbre. Pues no teniendo en muchos casos capacidad para comprenderla, dejan volar su imaginación a escenarios no muy sanos para su higiene mental.

Covid-19, Virus, Coronavirus, Pandemia

Por esto, es necesario analizar junto a ellos las noticias e informaciones que les llegan, satisfaciendo así sus necesidades de estar adecuadamente informados. De esta manera, propiciamos que saquen sus propias conclusiones y bajen los niveles de ansiedad que les pueda estar generando la situación.

Es esencial manejar la ansiedad ante el coronavirus

Estas sensaciones deben ser tomadas muy en serio, no debemos dejar que vayan en aumento las señales emocionales de alarma. Ya que dado a su inmadurez, nuestros hijos aun no son capaces de diferenciar claramente lo real de lo imaginario.

A continuación, te doy algunas recomendaciones que como padres podemos seguir con respecto al impacto que está ocasionando este virus a todo nivel:

-Reducir su sensación de ansiedad y miedo informándole acerca de la situación en su justa medida.

-Demostrarle que puede expresarse y confiarnos sus dudas.

-No esperes a ver qué pasa, busca información, hazle preguntas y explora.

-Los niños necesitan saber y comprender qué está sucediendo, no podemos aislarlos de las noticias ni de la información.

-Cíñete a los hechos y a lo que se sabe ciertamente. 

-Sé honesto y evita decir mentiras.

-Utiliza un vocabulario adaptado a su edad y a sus conocimientos.

-Puedes aprovechar la ocasión para tratar algunos temas como la higiene básica, su esquema corporal, etc.

× ¿Cómo puedo ayudarte?
Suscríbete