La constante evolución de las sociedades, ha provocado la caducidad de algunas ocupaciones u oficios que anteriormente eran muy requeridos. Del mismo modo, en las últimas décadas han surgido variados nichos laborales, sobre todo dentro del ámbito tecnológico.

De querer ser médicos, bailarinas, bomberos, maestras o astronautas; algunos pequeños de ahora, aspiran ser futuros influencers o youtubers. Pero esto no se queda solo en deseos infantiles y gran cantidad de jóvenes se decantan por ocupaciones 2.0. El diseño y la programación web, así como ser blogger, community manager o trader, pueden ser algunas de sus alternativas.

Influencer, una de las ocupaciones 2.0.

La juventud puede deslumbrarse fácilmente con el éxito mediático de algunos influencers que, efectivamente, obtienen de allí su sustento. Para ello, viralizan información promocionando ante sus seguidores productos o servicios de empresas que los contratan con ese fin. Pero gestionarle las redes sociales a algunas empresas o producir contenido de entretenimiento digital, no siempre generará buenos ingresos.

Con esto no quiero decir que alguien no pueda ser exitoso y autosustentable desarrollando alguno de estos oficios. A lo que me refiero, es a que en muchos casos el mercado se encuentra extremadamente saturado. Por ello, para tener éxito se debe ofrecer un contenido o servicio tan competitivo, que supere con creces al resto.

Formación autodidacta en las ocupaciones 2.0

Otro aspecto que involucra este fenómeno, es la poca profesionalización de algunas de las personas que ejercen estos oficios. Muchos jóvenes no consideran necesario formarse académicamente para ingresar a este ámbito laboral, dejándose llevar por el furor del emprendimiento. Esto puede minimizar sus oportunidades de éxito dentro de un mercado tan cambiante y competitivo.

No siendo esta la tendencia de la mayoría de los programadores web, que se apoyan en carreras como Informática o Ingeniería en computación. O la de los diseñadores web, que cuentan con carreras relacionadas como el Diseño gráfico. A su vez, los aspirantes a blogger también pueden estudiar carreras universitarias como Comunicación social, Periodismo o Letras. Esto último también se acomoda a los community managers, que adicionalmente pueden optar por Gerencia empresarial o Publicidad y mercadeo.

Niño analizando las diferentes ocupaciones laborales.

En el caso de los traders, éstos pueden formarse en carreras afines como Economía, Gerencia empresarial o Administración de negocios. Sin duda, es siempre beneficioso igualmente, formarse en el ámbito tecnológico y en el dominio de idiomas, especialmente del inglés.

Alternativas de estudio sobran para incursionar en las llamadas profesiones del futuro. Lo que no se debe descuidar es una adecuada orientación vocacional para determinar el potencial del estudiante. Como padres, debemos desvelar si las aspiraciones profesionales de nuestros hijos están influenciadas por una moda o por real convicción. Y en el ámbito que fuere, es conveniente motivarlos a su profesionalización y servirles de apoyo constante.

Por último, una reflexión

Si ocurriese un cataclismo mundial que anulara toda plataforma tecnológica… ¿tu influencer favorito operaría a alguien con el fémur fracturado? ¿La community manager crearía un sistema de riego para los cultivos? ¿Los youtubers levantarían escuelas y enseñarían matemáticas a los niños? Pues, ¿por qué no?, puede que sí… ¡todo es posible!; esperemos que no ocurra ninguna de las anteriores.

De cualquier modo, en toda sociedad es necesaria la diversificación laboral. De seguro la humanidad necesitaría médicos que salvaran a los heridos, psicólogos, geólogos, ingenieros, arquitectos, maestros, legisladores, entre otros. Todos estos, profesionales valiosos que ayudarían a reconstruir la infraestructura y estabilizarían el tejido social y cultural.

Si deseas que escriba sobre algún tema de tu interés u opinar acerca de éste, no dudes en hacerlo. Coloca tu comentario justo abajo. Para leer otros artículos de mi autoría pisa AQUÍ, suscríbete al sitio o visita con frecuencia ConductaFamiliar.com. Además, puedes seguirme en Instagram como @NallaTypes y apoyarnos a través de nuestro Patreon.

× ¿Cómo puedo ayudarte?
Suscríbete