El retraso escolar es cuando el alumno no alcanza el rendimiento académico pautado por el sistema escolar de acuerdo con su edad y capacidades de aprendizaje. Donde los componentes familiares, sociales, individuales y médicos puedes ser factores determinantes ante el éxito en la escuela.

En los tiempos actuales nuestros niños son insertados al sistema escolar cada vez a mas corta edad. Teniendo que cumplir en cada una de las etapas con determinados objetivos impuestos por el sistema educativo; los cuales si no son logrados por el alumno en los tiempos y en la edad reglamentaria lo denominamos retraso escolar.

No todos los niños aprenden y evolucionan de la misma manera y a veces ir al mismo ritmo que lo exige el sistema educativo no es posible para algunos. Pues existe la falsa creencia que si el niño no es exitoso en la escuela no va a tener un buen futuro profesional. Lo que resulta injusto pues se está decretando el éxito o el fracaso del alumno al etiquetarlo.

¿Que causa retraso escolar en un niño? 

-Factores individuales y médicos: lo primero que tenemos que observar son los elementos individuales como la existencia de alguna afección neurológica, limitación física, déficit de atención, problemas cognitivos, baja autoestima, malos hábitos de estudio.

-Factores Familiares: pertenecer a una familia disfuncional, poca atención de la familia, mala comunicación, ambiente familiar inadecuado, falta de establecimiento de normas en el hogar, no implantación de principios y valores desde la primera infancia entre otros.

-Factores Sociales: Sistema educativo inadecuado, educadores no preparados para ejercer la acción educativa, bullying, mal ambiente de aprendizaje.

Como prevenir o evitar el retraso escolar: por parte de los padres, siendo proactivos, inmiscuyéndose en la problemática que presenta su hijo, detectando la causa del retraso escolar y estableciendo un plan de acción adecuado. Por parte del sistema educativo, estableciendo un sistema curricular mas flexible que incluya a todos los niños independientemente de la discapacidad que presente.

× ¿Cómo puedo ayudarte?
Suscríbete