En el idioma castellano, al referirnos al sentido de la vista utilizamos tres verbos que tendemos a confundir. Ver, mirar y observar. Aun estando interrelacionados el uno con el otro, tienen significados diferentes.

Los cinco sentidos: oído, vista, olfato, gusto y tacto, han dado pie a numerosas terminologías dentro de nuestro léxico. Ya en mi artículo anterior referente al sentido del oído, destaqué la diferencia que existe entre los verbos oír y escuchar. En éste relativo al sentido de la vista, nos percataremos que ver, mirar y observar, tienen connotaciones completamente diferentes y en ocasiones los utilizamos de forma errónea.

Comencemos diferenciando qué significa cada uno (ver, mirar y observar):

  • Ver es percibir el mundo que nos rodea utilizando el sentido de la vista. Depende de la intensidad de la luz que se refleja en los objetos y el estado de salud del ojo, sin realizar ningún tipo de análisis.
  • Mirar es cuando se enfoca la vista en algo en particular.
  • Observar es examinar atentamente algo o a alguien.

Se puede ver sin querer, mirar a conciencia y observar con intención. También forma parte de un proceso: primero veo, luego miro y por último observo. Ahora ¿Cómo aprendo a diferenciar estos tres conceptos, siendo el sentido de la vista tan importante ante la percepción y asimilación del medio que nos rodea?

Ver, mujer viendo algo.

La diferencia entre ver y mirar es clara. Ver es quedarse exclusivamente con lo superficial de las cosas. Mirar es tomar parte del objeto, es fijarse en algo específico del ambiente que nos rodea. Y observar es una cualidad innata del ser humano por medio de la cual analizamos el mundo día a día. Detenerse a observar es el paso inicial ante cualquier proceso mental, es una forma de obtener información y aprender del entorno utilizando el sentido de la vista. Si lo analizamos desde otra perspectiva, ver es la globalidad, mirar es lo específico y observar es el análisis.

Si somos padres o maestros, es sumamente importante que sepamos diferenciar el significado de estos tres verbos. Esto para enseñar adecuadamente a nuestros pequeños a utilizar el sentido de la vista a objeto de obtener e internalizar aprendizajes.

Ver, hombre viendo a la distancia

¿Te gustaría saber más? Visita el blog y la galería para encontrar variedad de artículos y audios sobre temas de mi autoría. Solicita más información dejando una nota en la casilla de comentarios que aparece a continuación. Suscríbete allí mismo a ConductaFamiliar.com y entérate por email de nuestras nuevas publicaciones. También puedes ponerte en contacto conmigo a través de Whatsapp y comentar este artículo justo abajo. Apoyanos en nuestro Patreon

× ¿Cómo puedo ayudarte?
Suscríbete